Este libro aborda los desafíos del exceso de agua en suelos tropicales, donde las lluvias intensas y la topografía contribuyen a problemas de estancamiento hídrico. Destaca la importancia de mantener un equilibrio entre aire y agua en el suelo para el adecuado desarrollo de los cultivos. A través de una secuencia de pasos, ofrece orientación sobre cómo abordar eficazmente el drenaje excesivo en áreas afectadas, proporcionando soluciones prácticas para mejorar la gestión del agua en la agricultura tropical.
En nuestro país, al igual que en todas las zonas tropicales, ocurren precipitaciones de altas intensidades, duraciones y frecuencias. Esto sumando a topografías planas y suelos poco permeables, provoca problemas de estancamiento de agua en la superficie del suelo.
Para que los cultivos se desarrollen en forma adecuada, se debe dar un balance entre el contenido de aire y agua en el suelo, lo cual no se presenta cuando hay exceso de agua. Cada cultivo, por su fisiología, tiene mayor o menor susceptibilidad a ser dañado cuando se inunda.
Esta publicación presenta, en forma secuencial, los diferentes pasos que se deben llevar a cabo con el objeto de poder evacuar los excesos de agua que se presentan en aquellas zonas con problemas de drenaje sobre la superficie del suelo.
Prólogo .......................................................................... 9
Introducción .......................................................................... 11
Diseño de drenaje superficial .......................................................................... 17
Cálculo de caudales máximos .......................................................................... 67
Métodos de drenaje superficial .......................................................................... 87
Bibliografía ...................................................... 93
Destinatarios del contenido: Sin restricción