Este libro aborda el creciente fenómeno de la integración de la tecnología en la sociedad contemporánea y la necesidad urgente de regulación jurídica que acompaña este proceso. Destaca la falta de conexión entre el derecho y la tecnología, lo que plantea desafíos significativos para el futuro en áreas como la protección de la información, la identidad digital y la ciberseguridad. Se argumenta que es fundamental que el derecho evolucione para adaptarse a las demandas de las nuevas tecnologías, y se propone la reingeniería jurídica como una solución para establecer una relación más funcional entre abogados y técnicos. El libro examina el origen de las tecnologías de la información, las fuentes jurídicas existentes y las iniciativas normativas en curso, así como la necesidad de contratos adecuados para garantizar la seguridad jurídica en este entorno en constante cambio.
La humanidad se encuentra inmersa en un profundo proceso de trasformación: el humano tecnológico se convierte en una realidad tangible en la sociedad contemporánea. La interacción social se trasforma de manera dinámica, al crear una simbiosis vital con las máquinas que nos asisten en gran cantidad de labores cotidianas. Sin lugar a dudas, el análisis jurídico de estos fenómenos sociales es imprescindible para lograr una correcta regulación de la tecnología y su relación cotidiana con las personas.
Existe hoy día una falta de regulación y de vinculación entre el derecho y la tecnología. Las lagunas que se gestan entre la realidad tecnológica y el mundo jurídico atentan contra el buen desenvolvimiento social en el futuro. Ya se vislumbra el mayúsculo problema que esto conlleva. Ejemplos como el robo de información a los usuarios y la suplantación de identidad por medios tecnológicos, sumado a la falta de mecanismos de control sobre los piratas informáticos y la posible guerra virtual, evidencian importantes retos hacia el futuro.
Por ello, resulta fundamental que el derecho se aboque a comprender las necesidades que las nuevas tecnologías le requieren, ya que las necesidades son imperiosas y con dificultad se pueden enfrentar los retos actuales y futuros derivados de esta realidad a través de las regulaciones existentes.
Esta obra analiza cómo, mediante la reingeniería jurídica se puede generar una sinergia funcional entre abogados y técnicos. Asimismo, revisa el origen de las tecnologías de la información, para después examinar las fuentes jurídicas y abordar el estudio de la regulación actual y las iniciativas y propuestas normativas aún no aprobadas, para entender las virtudes y las deficiencias que presentan. A continuación se desglosan los diferentes tipos de contratos que se consideran más necesarios para este sector y se exponen las características que deben tener para generar la suficiente seguridad jurídica y eficiencia en este mundo cambiante.
Introducción
Primera parte
Segunda parte
Glosario
Bibliografía
Destinatarios del contenido: Sin restricción