El libro plantea la persistente obsesión de los Estados nacionales por educar a los pueblos originarios dentro de un paradigma moderno-occidental, a pesar de su fracaso en incluirlos en la narrativa del progreso. Se argumenta que esta "educación indígena" puede ser vista como una trampa de la modernidad, que presenta un dilema entre la modernización radical y la sutil subyugación a través del mestizaje. Se destaca que esta educación moderna puede profundizar la subalternidad y la colonialidad de los pueblos indígenas, generando una paradoja en la que tanto la inclusión como la exclusión en la educación formal pueden llevar a su marginalización. Se propone como solución el apoyo estatal y comunitario para que los pueblos indígenas se eduquen desde su propia cosmovisión, permitiéndoles condicionar su entrada a una trasmodernidad que garantice la justicia epistémica y social.
¿Por qué aún hoy en día, a pesar del fracaso de incluir a los pueblos originarios en la ideología del progreso, los Estados nacionales siguen obsesionados por educarlos dentro del canon de la educación moderno-occidental? En el mejor de los casos se intenta reparar el genocidio histórico de la conquista y colonización, en el peor, la imposición de un ethos ajeno y lejano con el que se cometió dicha barbarie. Es desde ese contexto, que se ve a la “educación indígena” como una trampa de la modernidad, la cual presenta un dilema; por un lado, se exige de modo radical la modernización y, por otro, sutilmente se pretende subsumirlos en la modernidad mediante el mestizaje. Otra cara del dilema lo conforma la resistencia de la mayoría de dichas comunidades que se niegan a desaparecer.
Así, la presencia de una “educación indígena” moderna profundiza las condiciones de subalternidad y colonialidad. Por lo que se presenta la siguiente paradoja: si los pueblos se incluyen en la educación formal se asegura su exclusión y si no se les incluye, dicho abandono también la genera. Por ello, la posible solución al dilema y la paradoja señalados, pasa por el apoyo del Estado, de otras comunidades y de movimientos sociales, para que ellos y ellas se “eduquen” desde su propia cosmovisión o diferencia, según sus necesidades. Ante esa compleja realidad política, por lo menos, los pueblos originarios que así lo decidan podrían condicionar su entrada a la trasmodernidad mediante requisitos y condiciones que aseguren la justicia epistémica y la justicia social.
Prólogo ..........................................................................................9
Introducción ..........................................................................................15
Primera parte ..........................................................................................23
Segunda parte ..........................................................................................85
Conclusiones ..........................................................................................159
Referencias ..........................................................................................167
Anexo ..........................................................................................195
Tabla N. 6 Clasificación de textos trabajados en tanto fuentes primarias: Propuestas de "Educación indígena" ejecutadas entre el 2000 al 2014 en Guatemala y Costa Rica ...........................................196
Destinatarios del contenido: Sin restricción